ALERTA: ¿TU NOTEBOOK SE APAGA SOLA O EMITE OLOR A QUEMADO? 08/12/2020

Si la sentís más caliente que de costumbre, al acercarte percibís cierto olor a quemado o se apaga súbitamente sin motivo son señales que algo grave está por ocurrir. Te contamos como evitarlo.

ALERTA: ¿TU NOTEBOOK SE APAGA SOLA O EMITE OLOR A QUEMADO?

Mirá cómo solucionarlo

Cuando se presentan esas señales de alarma, lo que tu equipo necesita es una limpieza integral externa y, fundamentalmente, interna. No lo demores, la suciedad puede causar estragos en tu equipo.
Las computadoras son como aspiradoras que día tras día van absorbiendo el polvo y otras partículas del ambiente. La suciedad se acumula en los orificios de ventilación y en los diferentes componentes haciendo que el equipo pierda su “performance” y funcione más lento. Lentitud, calentamiento excesivo, un apagado súbito o cierto aroma a quemado suelen ser síntomas que la notebook necesita una limpieza urgente. Si no se hace a tiempo, el daño puede ser grave y muy costoso de reparar. En cambio, una limpieza interna del equipo en manos expertas alarga la vida útil del mismo.
Si limpiar una PC de escritorio tiene cierta complejidad, hacer una limpieza de una notebook es un poco más complicado. Requiere desarmar el equipo, sacar algunos componentes y cambiar grasas, refrigerantes y otros líquidos. Muchas veces, el usuario se pregunta ¿lo puedo hacer en casa? Sinceramente, no lo recomiendo como no recomendaría abrir el motor de auto y repararlo a quien no tenga el conocimiento y las herramientas necesarias para hacerlo.
Los técnicos de XTR explican: “Hacer una limpieza interna de una notebook requiere, en primer lugar, desarmar el equipo por completo para poder acceder a la motherboard (placa madre), al cooler y al disipador. Se extraen las memorias y el microprocesador (en caso de ser con socket) para limpiarlos con un líquido especial para contactos o con alcohol isopropílico, según corresponda. La placa madre se limpia con extrema delicadeza con alcohol isopropilico, por ejemplo. También hay que reemplazar la grasa siliconada del microprocesador y el pad térmico que refrigera el chip de video y otros componentes. A su vez, el cooler se desarma y se lubrica. Luego, hay volver a armar todo y realizar un test de temperatura”.
Los especialistas recomiendan lo llevar la suciedad al extremo. Lo idea es hacer un mantenimiento preventivo al cumplirse el primer año de uso y luego cada 6 o 12 meses, de acuerdo al uso y al ambiente donde se exponga el equipo.